LAS BASES PREVIAS A FEDEKART

El deporte del karting es relativamente nuevo en el mundo. Tuvo su origen en Pasadena, California, Estados Unidos, a finales del año 1956, cuando un mecánico llamado Art Ingels, quien trabajaba para la firma KURTIS, constructores de carros, decidió hacer un carro que fuera lo más pequeño en tamaño y tuviera el mínimo de componentes, para lo cual escogió un motor de dos y medio caballos de una cortadora de pasto vieja.

Art Ingels – Considerado el padre del karting

A medida que el karting fue progresando en el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Francia, las publicaciones de revistas deportivas fueron incluyendo en sus páginas varios artículos y foros sobre este novedoso deporte y no tardaron mucho en aparecer publicaciones especializadas como “Karting World”, siendo en esta forma como nos empezaron a llegar noticias de este nuevo deporte que cada día se hacía más popular.

Revista Karting World – Edición Abril 1963

A principios del año 1960 dos jóvenes industriales y buenos deportistas llamados Fernando y Gonzalo Ospina Hernández decidieron emprender la fabricación de los chasises en su fábrica Ferrotec.

Las primeras carreras se celebraron en el Chicó, los sábados por la tarde alrededor de un parque; allí acudían todas las personas interesadas en comprar uno y participaban en una carrera corta como demostración. Fue así como el autor de este artículo se vinculó al karting.

Las primeras carreras oficiales tuvieron como escenario los parqueaderos de la Feria Exposición Internacional. Como la mayoría de los propietarios de los Ferrokart eran socios del Club Los Tortugas, este decidió hacerse cargo de la organización y control de las carreras.

Logo Club Los Tortugas – Uno de los primeros clubes de kartismo de Colombia

El cronometraje estaba a cargo de los hermanos Jeanneret. A principios de 1961 se fundaron el Francolkart Club y el Bogotá Karting Club y en Medellín ya se había fundado el Kart Club Medellín.

Otros escenarios que se usaron para organizar carreras en una época, fueron la plataforma del antiguo Aeropuerto de Techo, los parqueaderos de los Almacenes Sears de Chapinero, donde asistía numeroso público y en noviembre de 1961 el Bogotá Karting Club, inauguró su Kartódromo Aéreo Club de Colombia.

Debido al auge que estaba tomando el nuevo deporte, Mario Gómez y Víctor Barreto abrieron La Casa del Kart, almacén dedicado a importar motores y todos los accesorios, excepto los chasises que se fabricaban en el país; con motivo de su inauguración se celebraron varias carreras en sus alrededores muy competidas y con la asistencia de numeroso público.

EL NACIMIENTO DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE KARTS – FEDEKART

Naturalmente todo este desarrollo requería ya de una organización nacional y en 1962 se fundó la ASOKART, que en ese momento era la Asociación Colombiana de Kartismo, convertida en Federación con la creación de Coldeportes en el año 1971.

Logo Oficial FEDEKART

En la tarea de organizar cronológicamente la historia del deporte de los karts en Colombia, nos encontramos con un artículo publicado en 1984 que describe fielmente las circunstancias que convocaron el inicio de ésta práctica en nuestro país.

Equipo de Directivos FEDEKART

“Con motivo del Campeonato Panamericano se me ha solicitado que describa cómo fueron los orígenes de este apasionante deporte que cada día tiene más simpatizantes y que el año próximo cumple 25 años de existencia en el país”. Robert Moore Uribe – Articulo “Colombia y el Kartismo”

Robert Moore Uribe – Redactor del Articulo “Colombia y el Kartismo”

Temerosos de alterar la visión de quienes vivieron de primera mano esas épocas, transcribimos literalmente dicho escrito.

Familia Rico Müller – Participe de los 60 años de historia del kartismo en Colombia

Tomado de la Revista Oficial del Campeonato Panamericano de Kartismo 1984

Articulo “Colombia y el Kartismo” por Robert Moore Uribe

Colaboración Especial de la Familia Rico Müller